domingo, 12 de abril de 2009

SARAGUROS

La vestimenta de esta etnia viste con lana negra o azul oscuro que muchos asume o consideran signo de duelo por la muerte del inca Atahualpa. La mayoría de los vestidos son hilados o tejidos a mano y en toda la región de Saraguro se puede apreciar a las mujeres y niñas con ruecas y husos hilando la lana para la ropa de su familia. A parte de la vestimenta de esta etnia lo más llamativo también son sus joyas que usan las mujeres para abrochar sus telas que llevan en su hombro, broches hechos de níquel o plata.
La cultura de los saraguros es una de las culturas con mucha identidad propia en este país tomando en cuenta que se vive en un mundo globalizado. La cultura de los saraguros aún mantienen su vestimenta de origen inca y se cree que son descendientes directos de este imperio.
ARTESANIA

Las artesanías son las manifestaciones artísticas o lenguajes populares de las etnias indígenas en ecuador. Las artes indígenas son apreciadas de buena manera ya que dentro de este arte hay artesanías como: tejidos, cerámica, joyería y otras aplicaciones que en el Ecuador se puede encontrar. Se inventó una máquina hecha de madera para telar y que aun en día es utilizada por indígenas dedicados a la producción de tejidos el nombre de este telar de palos se llama awana y macana. La producción de telares en esa época era una maravilla que incluso cuando los españoles llegaron y pudieron ver estos telares se quedaron atónitos por su bella manual.
JOYERIA
La elaboración de utensilios decorativos personales de oro, plata, níquel y latones dice que eran maestros para el trabajo en metal. En la parte sur de Ecuador específicamente en Chordeleg el trabajo en metal es cotizado a nivel mundial por sus acabados y diseños únicos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario