domingo, 12 de abril de 2009

ZÁPAROS

La nacionalidad Zápara era una de las más numerosas a principios del siglo XX en la región amazónica ecuatoriana, con acerca de 20000 miembros según crónicas de la época. La nacionalidad Zápara por estar compuesta por familias emprendedoras y por tener mejores curanderos han sido objeto de continuos ataques de parte de otras nacionalidades como kichwa, achuar, etc.

La nacionalidad Zápara del Ecuador abarca unas 170 personas entre adultos y niños. La lengua dominante hablada en su totalidad del pueblo Zápara es el kichwa. No deja de ser interesante constatar que algunos rasgos culturales Záparos sobreviven en las culturas Kichwa y Achuar. La tradición de cerámica, la simbología del diseño, la cestería, la música entre otros aspectos de la vida cotidiana de estos pueblos. Inclusive el léxico de la kichwa hablantes de la Amazonía se han comunicado con establos záparos, como mucahua: recipiente para tomar chicha, la ashanga: canastos; también algunos lugares geográficos tienen origen záparo, como Conambo que significa ardilla y Quiramo, río grande. El tambor y la corneta son los instrumentos que llevan consigo los hombres cuando bailan. Su artesanía se caracteriza por el uso casi exclusivo de materias primas de la selva.

Entre los muchos utensilios se puede mencionar espadas y cuchillos de chonta; navajas de guadua; incisivos de guanta para trabajar la chonta; dientes, cuernos de venado y espinas para perforar. Otras artesanías son los canastos ashanga; canastos impermeables; redes de chambira, ralladores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario