domingo, 12 de abril de 2009

OTAVALOS




Población:34.000(1993)

Lengua: Quechua

Usan una blusa de algodón y unos amplios pantalones hasta la media pierna, los hombres, llevan un pesado poncho de lana azul oscuro, un sombrero de fieltro de ala ancha sobre su peinada trenza y sandalias de tela con suela de cuerda.

Las Mujeres, usan un chal anudado a la frente sobre una blusa blanca bordada. Visten dos faldas de lana superpuestas, enrolladas a la cintura y sujetas con cintos hechos a mano.

También se peinan en una sola trenza, que cubren con una mantilla. Se hallan localizados sobre todo en la región de Imbabura, y viven a una altitud de unos 2.500 a 3.500 m. Esto es la razón principal por la que siempre se les encuentra envueltos en sus características ropas de lana. Los Otavaleños mantienen muchas de sus tradiciones ancestrales, entre ellas la confección artesanal de tejidos. Cultivan maíz, frijoles, patatas, pimientos... en sus parcelas y huertos.

Estas propiedades suelen ser muy pequeñas, ya que, por tradición, la tierra heredada es dividida equitativamente entre todos los hijos. Sólo en las laderas altas, fuera de la ciudad, subsisten de sus propias cosechas de cebada, trigo y quinua. Todos los años, en la Fiesta de los Corazas, se revive durante tres días, la cultura incaica, en un elaborado espectáculo. Asimismo, en verano, tiene lugar el acontecimiento social del año, la fiesta de San Juan, que coincide con el Intiraimi (fiesta inca del solsticio de verano), y se desarrolla a lo largo de dos semanas en las cuales cesa toda actividad.

Este pueblo excepcional conserva su lengua, su forma de vestir tradicional y otras muchas costumbres. A pesar de adaptarse a los tiempos, ha logrado conservar su identidad india, y por ello se les conoce como los indios aristócratas. El idioma oficial es el castellano, pero hay otras lenguas indigenas como el quichua, zaparo.

TURISMO

Otavalo es una ciudad con una vasta riqueza turística. La diversidad de su región ha dado lugar a miles de especies de flora y fauna. Cuenta con distintos lugares y clases de artesanías. No en vano Otavalo esta considerado como una de las principales ciudades a visitar en Ecuador concentrando la mayor biodiversidad de la provincia y del Ecuador.

Asimismo, posee una amplia gama de culturas. En sus regiones conviven nacionalidades indígenas, que tienen su propia cosmovisión del mundo. Los pueblos Otavalo, Quichuas. Y en la urbe, viven principalmente mestizos, blancos y afroecuatorianos.

El idioma oficial es el castellano, pero hay otras lenguas indígenas como el quichua, záparo. Se aprovecha los recursos de la tierra para dar vida a la artesanía. La producción de tejidos, sombreros o el tallado de madera, piedra o cuero representan la forma de vida de este pueblo, su religión, mitos e imaginarios.

ARTESANIA
Los
Otavalo de la ciudad han creado empresas y subsisten del comercio textil. A nivel internacional, Ecuador es conocido por Otavalo, toda vez que emprendedores indígenas han hecho pasear su música autóctona, su vestimenta, costumbres y valores culturales por Europa, Asia y Estados Unidos.
Los
Otavalo, valerosos hombres y mujeres que sobrevivieron a las conquistas inca y española, han demostrado ser un pueblo capaz de salir adelante con su trabajo honrado, basado específicamente en sus artesanías y prueba de ello es que la ciudad se aprecia familias prósperas en sus negocios.
Los hermosos paisajes de esta zona del Ecuador es fuente de constante inspiración para los turistas nacionales y extranjeros, de igual forma como esta naturaleza maravillosa ha quedado grabada en las pupilas de sus habitantes, nuestros bienvenidos visitantes pretenden llevarse un recuerdo realizado por sus propias manos, como muestra de una experiencia inolvidable.


10 comentarios:

  1. guau que buena informacion es increible

    ResponderEliminar
  2. no sale lo que digo tiene q salir :3 & adema bueno esta bien

    ResponderEliminar
  3. chao feos y no me critiquen xq yo seo guapa y no fea otavalos bonitos
    :3 :3 :5

    ResponderEliminar
  4. chao feos y no me critiquen xq yo seo guapa y no fea otavalos bonitos
    :3 :3 :5

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. EN QUE CREEN LOS OTAVALEÑOS O QUE RELIGION PRACTICAN DE URGE PORFA

    ResponderEliminar
  8. Por favor me podría ayudar diciendome cuantos años tiene esta cultura ancestral?

    ResponderEliminar